Qhapaq Ñan. Desandando el camino con Gustavo Santaolalla
Los caminos viven cada vez que alguien los transita. El más antiguo de nuestro continente es un sistema vial de altura que nació bajo los pies de los pueblos originarios y creció a través de 6 países –Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú- de Sudamérica.
La nación Inca entrenó corredores para atravesarlo permanentemente y los llamó chasquis. Eran mensajeros, pero también transmisores de conocimientos, de identidad.
Desandarlo hoy nos permite estar cerca de lugares y personas que llevan en la sangre lecciones ancestrales.
El Qhapaq Ñan es la expresión tangible de un gran proyecto político y económico, el Tawantinsuyo, que tuvo como objetivo la integración social, política y económica de gran parte del territorio andino y las diversas culturas que lo constituían. La relevancia y el impacto social de aquel sistema, los pueblos originarios pre incaincos aún existentes y el habitat único e imponente que se expresa en una naturaleza profunda, majestuosa y para muchos todavía desconocida, impulsaron a la realización de nuestra serie documental “Qhapaq Ñan, desandando el camino con Gustavo Santaolalla” .
Los cuatro programas que conforman la serie nos han dado la oportunidad de ir tras las huellas de esta herencia cultural a través de una experiencia audiovisual única.
El Qhapaq Ñan fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, en la categoría de “Itinerario Cultural, seriado y transnacional” durante la 38a sesión del Comité de Patrimonio del organismo, realizada en junio del 2014 en Doha, Qatar. El trabajo desde la Argentina fue impulsado por el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano -INAPL-, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación en colaboración con los otros cinco países miembros y acompañado por el Ministerio de Turismo de la Nación en lo referente al Plan de uso público de nuestro país.
Con producción del propio Gustavo Santaolalla y el apoyo del Consejo Federal de Turismo junto al Ministerio de Turismo de la Nación, la serie nos invita a recorrer las siete provincias que lo componen -Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucuman, Salta y Jujuy-, concluyendo en el vecino país de Bolivia para sumergirnos en el legado histórico que dejaron las antiguas civilizaciones de nuestro continente. Sus paisajes y costumbres nos permiten observar en cada lugar los componentes que hacen homogenea la totalidad del trayecto. Gustavo Santaolalla, el reconocido compositor, músico y multipremiado productor musical argentino, ganador de 16 Grammys y dos veces del Premio Oscar, es quien transita el camino guiando al espectador en esta travesía.
El tema de la identidad que ha sido uno de los conceptos que lo han acompañado a traves de su carrera, se plasma en esta oportunidad al recorrer mas de 6.000 kilometros por siete provincias de nuestro país. Recopilar la increíble belleza de los paisajes , encontrarse con seres que tienen una diferente percepción del tiempo y el espacio, conocer a miembros de pueblos originarios que mantienen una relación muy profunda y personal con nuestro hermoso planeta, le han permitido desandar el Qhapaq Ñan y tambien su propia experiencia de vida. Imágenes y música proyectan el espíritu que impulsó y guió a este maravilloso viaje.
Los invitamos entonces a juntos desandar el Qhapaq Ñan. Buen camino